sábado, 25 de julio de 2009

OBTURADOR DEL EJE DE LA HÉLICE

Las vías de agua debidas a una avería del sistema de cierre del eje de la hélice son el problema más frecuente en las embarcaciones, y en muchos casos llegan a ser la causa del hundimiento.

Como victima y protagonista de uno de estos hundimientos me permito ofrecer una solución que creo que todos deberíamos tener preparada para una emergencia.

La primera consigna que debéis evitar es "a mí no me va a pasar".
Para la comprensión del aparato deberemos fijarnos en las ilustraciones adjuntas.



La figura 1 muestra la disposición de los elementos que intervienen en el paso del eje desde la bocina a la hélice.
En la figura 2 hemos eliminado el manguito de goma y hemos situado el obturador.
El extraer el manguito de goma puede ser bastante laborioso, hay que cortarlo, tened preparadas buenas herramientas de corte y estad preparados para trabajar mientras un buen chorro de agua os invade el punto de trabajo, el agua es muy escandalosa pero la crecida es bastante lenta, serenidad y mano firme.
La figura 4 muestra los detalles del obturador, fácil y rápido de colocar, tendremos preparada una llave allen con mango para los tornillos nº 3 y una llave plana para los tornillos nº 4.


Todo el conjunto está partido en dos partes iguales y se monta todo a la vez, mitad por arriba y mitad por abajo, situarlo lo más cerca posible del punto de entrada de agua, encarad y apretar los tornillos nº 3 con la llave allen, de esta forma las piezas nº 1 quedarán fijas al eje.
Inmediatamente apretar los tornillos nº 4 con la mano, de forma que las piezas nº 2 se desplacen hacia el punto de entrada de agua, las guías deslizantes nº 5 harán que el asiento de goma 6 se dirija al punto a cerrar. Finalmente reapretar los tornillos nº 4 con la llave plana.
Tomar aire, descansar y achicar el agua que ha podido entrar y organizar una fiesta.
Estos aparatos deberán fabricarse a medida para cada barco, dependiendo del espacio disponible desde la boca del pasa-cascos a la estopada, así como del diámetro del eje. Guardarlo en un lugar muy accesible con las llaves.
El asiento de goma nº 6 debe tener un poco de holgura para compensar la separación entre las dos partes de la pieza nº 2, aunque escasamente 1 milímetro.
Nunca poner el motor en marcha hasta que la avería haya sido subsanada en varadero.
Admito críticas y sugerencias.
Salud y buena mar
Ramón Prat

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