viernes, 20 de febrero de 2009

19/02/2009 de Sotogrande a las Palmas

Gracias a tod@s por la ilusión y la moral que me transmitís en vuestros escritos. Vuestros comentarios son la compañía que me hace sentir sobrado de fuerzas para superar los momentos difíciles. Gracias otra vez.

De Sotogrande a Las Palmas

Antes de iniciar el relato de esta travesía quiero daros mi opinión sobre Sotogrande. Sotogrande es una urbanización alejada de la civilización que no tiene servicios tan fundamentales como una tienda para comprar pan, para ello hay que pedir un taxi que te cobra lo que quiere para llevarte al pueblo más cercano, naturalmente tuvimos que acogernos a esta opción pues debíamos proveernos de víveres para la travesía a Las Palmas. En el pueblo no hay internet, y en el puerto te cobran 8 euros por una hora de conexión a su red de wi-fi, tuve que pasar por el tubo para poder abrir mi correo y enviaros mi anterior post, la hora contratada apenas dio tiempo para eso, funcionaba fatal, las páginas no se abrían y cuando lo hacían se colgaba. No pude ver el meteo, afortunadamente había hablado con Rafael del Castillo y me había dicho que las condiciones eran favorables para los próximos 8 días con vientos del Noreste de 20 nudos aunque con mar de través. Otro detalle de Sotogrande es que las tomas de corriente son de su p.. m.. y te alquilan unos adaptadores, no sé lo que cobran porque no hice uso de este servicio.

A las 6 de la mañana del día 12 zarpamos para estar temprano en Gibraltar, objetivo, provisión de gas-oil a buen precio (un buen consejo de nuestro amigo Nautijorge), 159 litros por 112,16 euros en libras esterlinas, o sea a 0,705409 euros el litro.

A las 11 de la mañana doblábamos Punta Carnero después de cruzar la impresionante Bahía de Algeciras y nos metimos de lleno en la zona del estrecho, poco viento, poco mar y mucha corriente que apenas nos dejaba avanzar. Navegamos por la zona de navegación costera cerca de la línea de separación, poco antes de llegar a Tarifa el tráfico en el estrecho estaba bastante tranquilo y procedimos a cruzarlo con el curry incluido, allí pescamos el primer atún de la travesía, último del Mediterráneo y único hasta el momento, no era muy grande pero con unas verduritas dio para una buena comida para los tres.

Nos mantuvimos cerca de la línea de separación en la zona de navegación costera del lado marroquí, apartados de esta costa todo lo posible. A las 00,00 del día 13 doblamos el Cabo Espartel a unas 5 millas de distancia.

El Atlántico nos recibió con una gran encalmada y con niebla, puse rumbo oeste-suroeste para llegar cuanto antes al meridiano 009º W, donde esperaba encontrar los contra-alisios, entretanto empezamos a hacer los primeros pinitos con el gennaker. La magistral lección que me dio Nautijorge el pasado verano en Ibiza resultó fundamental para desenvolverme como un experto.

El día 15 alcanzamos el meridiano 009º W en el paralelo 34º 30’ N. Efectivamente los alisios estaban allí, a partir de aquí la génova fue la reina de la fiesta, la mayor y el gennaker tomaron vacaciones.

Navegamos a un largo por babor, rumbo 240 con velocidad cercana a los 7 nudos, fantástico, si no fuera por las olas, pero todo no se puede tener. Las olas de unos cinco metros en la dirección del viento, nos han estado zarandeando constantemente, el día 16 tuve que arrastrar cabos por la popa porque las orzadas nos atravesaban peligrosamente.

Nunca antes había hecho la maniobra de arrastrar cabos y os aseguro que me quede sorprendido del resultado. Tomé dos drizas viejas que había sustituido para la travesía, unos 40 metros cada una y les hice unos cuantos nudos para que ofrecieran más resistencia al agua, las ate a las cornamusas de popa y las deje arrastrando. Se acabaron las orzadas.

Hemos hecho algunos avistamientos fugaces de delfines y una no menos fugaz visita de una gran ballena, la vi asomarse y resoplar un par de veces pero cuando baje a coger la cámara desapareció y no volví a verla, una pena porque estaba muy cerquita de nuestra proa. También hemos embarcado el primer pez volador, un ejemplar de unos 15 centímetros.

No hemos disfrutado de días muy despejados, o sea que poco sol y pocas estrellas pero suficientes para ver el esplendor celestial que nos espera en las próximas noches que además esperamos que sean más cálidas, de momento he aparcado el chaquetón, pero no, el jersey de lana. Resulta chocante ver la Polar unos 10 º más abajo de lo que estamos acostumbrados, se aprecia a simple vista como va bajando a medida que bajamos latitud.

Al anochecer del día 17, ya cerca del meridiano de Las Palmas, hacemos bordo y ponemos rumbo al sur.

Nuestras posiciones a las 12,00 UTC han sido las siguientes:

Día 13-02-09; 35º 30,8’ N 006º 37,7’ W

Día 14-02-09; 35º 00,4’ N 008º 13,6’ W

Día 15-02-09; 34º 01,8’ N 009º 49,5’ W

Día 16-02-09; 32º 47,6’ N 012º 03,2’ W

Día 17-02-09; 31º 14,5’ N 014º 16,1’ W

Día 18-02-09; 29º 14,6’ N 014º 42,0’ W, estamos a 76,7 millas de Las Palmas.

Llegamos a Las Palmas el día 19 a las 6 de la mañana, con poco viento pero frío y lluvia.

Vamos a estar en Las Palmas lo justo para poner en orden la BLU con Rafael del Castillo y hacer los aprovisionamientos y comprobaciones pertinentes para lanzarnos hacía Cabo Verde y de allí al charco soñado.

Volveré a conectar con vosotros aunque sea brevemente antes de zarpar para Cabo Verde. Os quiero mucho.

Salud y buena mar.

Ramón Prat

1 comentario:

  1. Conozco bién a Ramón y al Paradisse, y estoy muy contento de que finalmente haya podido empreder esta aventura.

    Para los neófitos como yo en la nautica, este será sin duda un relato muy enriquecedor, y más con la fuerza que imprime la prosa nautica de Ramón.

    Lástima que lo de la BLU, a nivel doméstico, sea algo descabellado, sinó os seguiria cada dia. Seguiremos al amigo Rafael, a través de la Rueda.

    Buena mar y buen viaje a Cabo Verde !

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