martes, 19 de mayo de 2009

18-05-2009 LOS ULTIMOS COLETAZOS POR EL CARIBE

LOS ULTIMOS COLETAZOS POR EL CARIBE

Como os decía en mi anterior relato, (y ante todo debo corregir... donde dije... y luego saldremos para estar Punta Cana cuando llegue Ángel, quise decir... y luego saldremos para estar en Boca Chica cuando llegue Ángel) el domingo día 3 salimos de San Martín para dirigirnos a Prickly Pearl, realmente es un lugar muy bonito y con los fondos de coral mejor conservados de cuantos habíamos visto a lo largo de las pequeñas antillas. Carlos había comprado el día antes una cámara de fotos submarina en San Martín y la estrenamos allí, así que no pueden faltar un par de fotos del lugar:

PRICKLY PEARL 1; Una formación coralina.

PRICKLY PEARL 2; Un sireno que pasaba por allí.



LAS ISLAS VIRGENES

Las Islas Vírgenes son un paradisíaco archipiélago que tienen repartidas entre los ingleses y los norteamericanos, aquí se puede navegar desde los Estados Unidos al Reino Unido en diez minutos a 6 nudos.

La distancia a las pequeñas antillas (Anguilla) es de unas 70 millas y a Puerto Rico unas 30 millas (la mitad si tenemos en cuenta que la isla Culebra que pertenece a Puerto Rico se a encuentra a mitad de camino).

Están dispuestas de forma que el interior queda protegido de los vientos y sobre todo del oleaje, así que la navegación a vela entre islas es un extraordinario deleite, por otra parte las montañas no son muy altas y la lluvia es bastante circunstancial, aunque a nosotros nos toco la peor parte.

Después de cubrir las 70 millas que las separan de Prickly Pearl llegamos a primera hora del día 4 a Virgin Gorda y nos dirigimos a The Baths, nos habían recomendado el lugar, hay algunas boyas pero había muchos barcos y estaban todas ocupadas, así que fondeamos y bajamos a la playa con el dinghy.

El regalo que la naturaleza a propiciado a este lugar nos dejó anonadados, montañas de inmensas piedras de canto rodado han formado cuevas y laberintos a lo largo de la playa. Decidimos que había que ir al barco a coger las cámaras de fotos y de filmación, volvimos al barco y se puso a llover, que llover, a diluviar. La lluvia nos tuvo bloqueados hasta la mañana del día siguiente.

Amaneció soleado y nos dispusimos a aprovechar la mañana disfrutando del mar y del entorno, hicimos muchas fotos incluso submarinas, no había ningún rincón que tuviera desperdicio. Os adjunto algunas, pero os remito al Google Earth coordenadas 18º 25’ 46,6’’ N 64º 26’ 45,7’’ W donde podéis ver muchas más, o mejor aún en Google; The Baths Virgin Gorda pinchar imágenes, si podéis controlar que vuestra sana envidia no se vuelva maliciosa, vale la pena .

Fotos:

VIRGENES 1; Un cartel informa de la composición de las piedras y de las peculiaridades del recorrido.

VIRGENES 2; Rocas increíbles por el tamaño y la forma.

VIRGENES 3; Una piscina cubierta por si llueve.

VIRGENES 4; Estructuras y escaleras de madera posibilitan el paso por el laberinto que une dos playas.

VIRGENES 5; Una bonita foto submarina con un pescadito con llamativos topos de color azul.

Carlos se encaprichó de unos cocos que estaban muy tranquilos en su cocotero y se empeño en subir a por ellos, el cocotero era realmente alto y a Carlos se le acabaron las fuerzas poco antes de llegar, y si difícil es subir a un cocotero, más lo es bajar, así que Carlos bajo deslizándose como los bomberos, el resultado lo vemos en la fotos:

VIRGENES 6; Carlos extenuado, subido al cocotero y sin fuerzas para subir ni para bajar.

VIRGENES 7; Consecuencias del exceso de velocidad en la bajada.

Moraleja, si quieres un coco, págalo a toca teja.

A mediodía volvimos al barco para comer y movernos hacia otro lugar pero la lluvia volvió a oponerse a nuestros planes y nos tuvo presos en el lugar un día más, llegó el día 6, y el día 7 teníamos salir para República Dominicana para estar el día 10 tras tres días de navegación. Así que teníamos que recortar el programa de visitas y planear un nuevo itinerario.

Hicimos un entrar y salir en el Puerto de Spanish Town en Virgin Gorda y nos fuimos a Tortola, tras una breve parada en Fat Hogs Bay nos fuimos a pasar la noche en Road Harbour. Allí conocimos a Fernando, otro navegante solitario que ha desechado las antillas y cada año hace la travesía para pasar unos meses en las Vírgenes, su barco es el Siesta y su base es Sotogrande, le dijimos que nos quedaban las horas de luz del día siguiente para visitar las vírgenes, y nos sugirió lo mejor que podíamos encontrar de camino hacia el sur de puerto Rico, así que el día siguiente hicimos recaladas rápidas en Cooper Island, Peter island y Norman Island.

Aparte de los maravillosos parajes y fondos coralinos, en Norman Island estuvimos en unas cuevas que según dicen inspiraron a Robert Louis Stevenson a escribir La Isla del Tesoro.

Fotos: VIRGENES 8, VIRGENES 9 y VIRGENES 10, tres maravillosos lugares que tuvimos que pasar casi de largo.

Al atardecer iniciamos la travesía hacia República Dominicana donde llegamos puntualmente a primera hora de la mañana del domingo día 10 tras una navegación incomoda como es habitual cuando se navega de popa en estas aguas debido al balanceo que produce un oleaje siempre considerable, pero ya nos hemos acostumbrado.



LA REPUBLICA DOMINICANA

Llegamos a la Marina Zar-Par en Boca Chica (antes se llamaba Marina Popeye) pasamos los trámites del puerto y de la aduana, carísimo, el puerto nos cobra casi 50 dólares diarios en el puerto y 143 dólares más 15 por persona en la aduana.

Luego vimos que la vida en general es extraordinariamente barata, los sueldos de los dominicanos que tienen un empleo son del orden de los 200 a 300 dólares.

Nos advirtieron del peligro de andar de noche por lugares solitarios ya que los atracos están a la orden del día, la luz de día tampoco es un seguro. Las armas de fuego están permitidas y se consiguen en la frontera con Haití por unos 30 dólares. Es primordial no mostrar ostentación de dinero ni joyas, si al hacer un pago dejas ver mucho más dinero del que tienes que desembolsar tienes todos los números para que te atraquen, de día o de noche.

Al día siguiente estábamos puntualmente en el aeropuerto para recibir a Ángel que viene a reemplazar a Carlos. Ángel me encontró muy cambiado, yo, como me he veo cada día no me doy cuenta, os adjunto una foto que nos hicimos en el aeropuerto, de izquierda a derecha, Carlos, Ángel y yo. Foto REP DOM 1.



Ángel vino acompañado de un amigo que va ha estar una semana aquí y luego volverá a España en avión, así que hemos decidido permanecer toda esta semana aquí para que, además Ángel tenga ocasión de hacer un poco de turismo por el Caribe.

El martes 12 hicimos un poco de turismo por Boca Chica, se podría escribir un libro pero no se vendería ni un ejemplar.

El miércoles 13 fuimos a hacer turismo por Santo Domingo, visitamos la zona colonial en el centro de la ciudad; Casa de Colón en la plaza de España, Calle de la Damas (la más antigua de América), Altar de la Patria, Calle del Conde, Parque Colón y Catedral, Fortaleza Ozama, Panteón Nacional. Nos desplazamos con la gua-gua, viajar en gua-gua mezclados con la multitud es una experiencia única en esta populosa metrópoli, Fellini se hubiera puesto las botas.

El jueves 14 alquilamos un “carro” y fuimos al Valle de Constanza a ver las cataratas de aguas blancas. Nada extraordinario y las carreteras de pena, pintorescos poblados donde vive la gente en cabañas.

El viernes 15 fuimos a Punta Cana y Playa Bávaro, realmente playas increíblemente blancas, acocoteradas y de aguas transparentes, pero no sé si es temporada baja pero apenas vimos turistas.

El sábado 16 visitamos la Cueva de los Tres Ojos y El Faro de Colón, dos lugares realmente espectaculares en 18º 28’49,5’’ N 69º 50’ 35’’ W y 18º 28’ 42,9’’ N 69º 52’ 06’’ W podéis ver buenas fotos en Google Earth. Después fuimos a un hiper a comprar provisiones para la vuelta, apenas si llegaremos a Bermuda con lo que pudimos encontrar, estuve a punto de comprar un saco de pienso para animales por si acaso.

El domingo y hoy lunes me he dedicado a escribir y a revisar y preparar el barco para la travesía de vuelta, ayer hablé con Rafael de Castillo y hemos quedado en que iremos conectados con él, así que ya sabéis la web y el horario, y cuando veáis que tenemos buena propagación podéis llamarle por teléfono y hablar con nosotros, para nosotros es una gran satisfacción este contacto directo.

A pesar de que República Dominicana es un lugar bastante favorecido por el turismo el ambiente que se respira no dista mucho del de Cabo Verde, aquí también hay mucho pedigüeño y mucha pobreza, pero a diferencia de Cabo Verde los nativos de aquí son mucho más avispados, por ejemplo; en Cabo Verde preguntas por un lugar, sea un supermercado, una farmacia, una panadería, un ciber etc., nunca te van a indicar donde está, siempre te dirán –Yo le llevo – y luego te piden la propina.

Hasta aquí en Republica Dominicana funciona igual pero el dominicano siempre te pregunta que es lo que necesitas y ellos siempre tienen un amigo que te lo va a proporcionar mejor y más barato, te ofrecen de todo, desde un coco hasta un apartamento, lo digo en serio, me han ofrecido un apartamento por 10.000 dólares, naturalmente no el vendedor, sino el amigo del vendedor. Pero parece que lo que más les renta es la oferta de mujeres, no hace falta buscarlas te salen por todas partes y cualquier dominicano con quien estables conversación te va a ofrecer los servicios de una amiga que es el “non va plus”.

El “avispamiento” de los dominicanos ha llegado al punto de que, para no renunciar a merma del negocio que representa el alquiler de mujeres por cuestión de la edad de los clientes potenciales, se han inventado La Pela Dominicana.

La Pela Dominicana es un producto similar a la Viagra, se vende en farmacias y naturalmente también te la ofrecen en la calle aunque los de la calle te dicen que la de la farmacia esta adulterada y la que te venden ellos no. El precio es de 50 pesos por pastilla (esto es aproximadamente 1 euro, creo que la Viagra cuesta unos 10 euros), y según dicen no tiene los riesgos coronarios de la Viagra. He comprado algunas cajas (en la farmacia) para invitar a mis amigos que peinan canas o los que ya no peinan nada.

Los nativos utilizan dos argumentos (seguramente más) para ganar tu confianza. El primero es que si vas a comprar solo, como te ven turista te van a engañar, pero si vas acompañado de un dominicano se van a ajustar a lo que es y a lo que vale. El segundo es que si vas con un dominicano, ven a un turista con un paisano y entonces te cargan más para dar la comisión al paisano que te trae al cliente.

Lo cierto es que los ojillos de los dominicanos toman la forma del dólar en cuanto ven a un turista

Lo triste es que la Republica Dominicana podría ser un paraíso turístico y que la gente podría tener un estatus muy digno, pero el acoso y el “a ver que te saco” que aplican a los turistas lo hace un país muy desagradable, es solo mi opinión, pero a juzgar por la cantidad de turistas que he visto creo que mi opinión no es solo mía.

Algunas fotos:

REP DOM 2; La calle Duarte es el centro comercial de día y de prostitución de noche.

REP DOM 3; Algunos chiringuitos de la playa, los buenos no lo son mucho más.

REP DOM 4; Vacas pastando en la mediana de una autopista.

REP DOM 5; Soy escrupuloso, estoy a punto de morir de hambre.

REP DOM 6; Las frutas y hortalizas tampoco pintan muy bien.

REP DOM 7; Todo playa.

REP DOM 8; Vendedores, los que quieras.

REP DOM 9; Fruta preparada para comer, mejor no ver el proceso, aunque tiene buena pinta.

REP DOM 10; Tierna foto de postal.

REP DOM 11; Con Ángel en la cueva de los tres ojos.

REP DOM 12; El faro de Colón tiene una bombilla que no encienden porque tres barrios se quedan sin luz.

REP DOM 13; El monumento a Colón y la catedral

REP DOM 14; Relax en Playa Bávaro.

Mañana martes día 19 zarparemos para Bermuda, 900 millas que esperamos cubrir en 9 días como máximo. Escribiremos en cuanto lleguemos.

Abrazos y besos.

Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.