miércoles, 6 de mayo de 2009

28-04-2009 Guadalupe Relax

Hola a tod@s:

Una semana completa de relax en Guadalupe nos ha puesto las pilas para volver a la aventura y también para empezar a despertar de un sueño que quisiéramos que no acabase, abril se acaba y en mayo hay que empezar a tomar posiciones en la lanzadera que ha de devolvernos a la realidad, subir a Bermuda y volver a cruzar el Atlántico es la idea que en los próximos días ha de ser prioritaria para reconsiderar los elementos necesarios para que el Paradisse siga contando con las condiciones que le otorgan la categoría de trasatlántico.

Después de las casi cinco mil millas hay que volver a repasar las check list, quedan otras cinco mil millas y hay que valorar los desgastes y los elementos que hay que renovar para evitar sorpresas.

Guadalupe.- Al igual que Martinica es una prolongación de la France. En ambas se respira un ambiente mucho más europeo que en el resto de las islas.

Hasta ahora han escaseado las playas de arena blanca y fondos de color azul esmeralda que nos ofrecen las fotografías de los carteles publicitarios del Caribe, los cocoteros si están y en abundancia, ya empezaba a pensar que dichas fotos estaban trucadas, y no sería raro si tenemos en cuenta que todas estás islas son de origen volcánico y que el color negro es el prioritario, si bien la cotidiana lluvia a intenta poner un manto de color verde sobre la negruzca tierra el intenso sol lo mantiene a raya (a excepción de Dominica).

Las playas de arena negra son muy abundantes pero en Guadalupe hemos empezado a ver playas de arena blanca.

El puerto de Bas de Fort está dentro de una gran bahía natural y está provisto de todos los servicios, incluso hay un acuario, no muy grande pero bastante arreglado donde se muestran las especies de la zona y también los corales, no faltan algunos tiburones.

Seguramente que el supermercado más surtido de Guadalupe está en la marina y desde luego deja mucho que desear, hay carne de pollo y cerdo congelado pero nada de ternera, no hay entrecotes, ni azúcar, ni leche entera de vaca, si hay descremada y de cabra (supongo que esto es circunstancial).

La capital, Pointe a Pitre, tiene el aspecto característico de los pueblos y poblados que hemos ido visitando, casas sencillas donde predomina la madera, tejados “a prueba de huracanes”, ejem, ejem. Y sobre todo muchos colorines en las fachadas y techos. Por las mañanas hay un mercado donde se ofrecen los más variados productos de la mar y de la tierra, la carne brilla por su ausencia.

Guadalupe, es de largo la más grande de las antillas menores y además posee una gran cantidad de islas adyacentes, curiosamente el cuerpo principal, cuyo mapa recuerda una mariposa está compuesto por dos islas Grande-Terre y Basse-Terre, las cuales están separadas por un canal natural conocido por Riviere Salee. Hicimos el recorrido del canal con el dinghy, unos 10 kilómetros, las orillas son manglares, bastante sucios, donde en teoría abundan las iguanas pero no vi ninguna. El canal es navegable para yates de hasta unos dos metros de calado, si bien hay tres carreteras que unen las dos partes de la isla. Estas carreteras están provistas de puentes levadizos para permitir el paso de veleros, aunque solo se abren una vez al día entre las 4 y la 5 de la mañana.

Alquilamos un coche durante dos días para recorrer las dos partes de la isla. Los pueblos y la vegetación son los característicos, sencillas casas de madera, con techos de chapa. Botellas, latas, bolsas de plástico y papeles por los suelos, gallos y gallinas por la calle y gente muy gorda, especialmente las mujeres, aunque las que están buenas, lo están y mucho, aparte de que saben ponerse sexis con la vestimenta.

En el campo, grandes plantaciones de caña y plataneros, aunque los plataneros te los encuentras en cualquier esquina con su racimo de plátanos colgando, los cocoteros y los árboles del pan también abundan, así como grandes variedades de palmeras y árboles con frutos que no he sabido si son comestibles o no, y otras hierbas y matujas propias del clima.

Con el coche recorrimos playas, el parque natural del volcán que dio origen a las islas, con ríos, cataratas y frondosa vegetación tropical. También estuvimos en la reserva Cousteau en la Illet Pigeon, parece ser que esta considerado como el lugar más importante de toda Francia para la práctica del submarinismo, en la zona hay abundante oferta de empresas de diving, así que nos pusimos el traje de goma y al agua, yo me limité a nadar por la superficie con las gafas y el tubo pero Carlos se puso las botellas y bajo a visitar la estatua de Jackes Cousteau que está bajo el agua y a nadar con las tortugas.

Fotos de Guadalupe:

GUAD. 1; Velero embarrancado, son bastante abundantes.

GUAD. 2; Un rincón del puerto.

GUAD. 3; Una de las playas más populares de Guadalupe.

GUAD. 4; Parada de frutas y verduras.

GUAD. 5; El maná en el mercado.

GUAD. 6; Parada de pescado.

GUAD. 7; Sardinitas con espada.

GUAD. 8; El canal de Guadalupe.

GUAD. 9; Puente levadizo.

GUAD. 10; Basura no falta.

GUAD. 11; El árbol del maná.

GUAD. 12; El maná en el árbol.

GUAD. 13; Raíces y tronco para las ocasiones en el parque del volcán.

GUAD. 14; Aprovechamiento de un río en el parque del volcán.

GUAD. 15; Planta curiosa en el parque del volcán

GUAD. 16; El paraíso del submarinismo.

Como decía al principio, el tiempo se nos hecha encima, el día 1 de junio hay que estar en Bermuda para iniciar la travesía de regreso.

Mi amigo Ángel me anuncia su llegada a Republica Dominicana el día 8 de mayo, así que hay que hacer un programa, estamos a 20 de abril, solo quedan 18 días y muchas cosas que ver, así que... a navegar.

Montserrat.- No hay mucho que ver en Montserrat pero el hecho de haber sufrido el más reciente y el más dramático acontecimiento volcánico lo hace especialmente interesante, por lo menos para acercarse e intentar ver los efectos de la última erupción que asoló la mitad de la isla.

Actualmente hay una zona de exclusión que prohíbe acercarse a menos de dos millas de la zona devastada, así que bordeamos la isla y recalamos para pasar la noche en Little Bay pero ni siquiera saltamos a tierra. Hay una foto.

Al día siguiente salimos temprano para Antigua con viento de proa de 20 nudos, motor y tres nuditos.

Antigua.- Es increíble lo cerca y a la vez tan lejos como están unas islas de las otras, cuando entras en Falmouth Harbour tienes que parpadear varias veces y pellizcarte porque no te crees lo que estás viendo, un puerto natural inmenso lleno de los barcos más lujosos que podríamos encontrar en Montecarlo o en Porto Cervo.

Ciertamente se celebraba la Yatch Week y por lo visto esto es un gran atractivo para exhibir el yate, participar en regatas y codearse con gente de pasta.

Pero es que Antigua no es especial solo por esto, se nota que los ingleses pusieron un énfasis especial en el desarrollo de esta isla. Las construcciones son mayormente mansiones del más puro estilo colonial inglés, son preciosas. Junto al Falmouth Harbour se encuentra el English Harbour otro puerto natural recóndito donde el Almirante Nelson desarrolló un estratégico escondite para la flota y fue uno de los enclaves decisivos para la colonización de las islas.

Tiene un interesante museo y un supermercado bastante bien surtido, hay filetes de ternera, congelados, pero están bien.

Pasamos una noche en este puerto y al día siguiente fuimos a conocer otro puerto no menos sorprendente. Jolly Harbour se encuentra en el lado oeste de la isla, mucho más tranquilo pero no menos lujoso, a la entrada hay unos pequeños canales que recuerdan las casas de Ampuribrava, con su amarre particular en la puerta.

Allí encontramos el supermercado más impresionante que he visto en mi vida, hay de todo y de todas las partes del mundo, productos de América del norte, del sur, de Europa y de Asía, carnes y pescados frescos, pastelería, bodegas, conservas no digamos, yo ya estaba por quedarme a vivir, una pasada. Wi-fi gratuito en una terraza que no atiende nadie y que incluso tiene enchufes para conectar el ordenador.

Jardines que casi pueden considerarse como botánicos.

Yo me quedo con Antigua.

Fotos de Antigua:

ANTIGUA 1; Barcos de ensueño

ANTIGUA 2; El Paradisse

ANTIGUA 3; El puerto Inglés

ANTIGUA 4; Otro velero presumir

ANTIGUA 5; Uno que trabajó mucho más que los de ahora

ANTIGUA 6; Paisaje camino de Jolly Harbour

ANTIGUA 7; Otro paisaje camino de Jolly Harbour

ANTIGUA 8; La Venecia del Caribe

Al día siguiente (miércoles 23), con viento de popa y mar de través muy molesto, volvimos a la esencia del Caribe, Nevis y el día después (jueves 24) a Sant Kitts.

Continuará...

Las fotos en el blog

http://atlanticoprat.blogspot.com/

Abrazos y besos según proceda.

Ramón

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.